¿Qué son los Premios ?
Guatemaltecas que transforman, es una iniciativa que busca destacar el rol fundamental que las mujeres guatemaltecas desempeñan en todos los ámbitos de la sociedad, impulsando cambios significativos y transformando realidades. Reconoceremos a mujeres guatemaltecas emergentes que, con sus acciones y aportes, generan cambios positivos en sus comunidades. Les daremos visibilidad por sus logros en distintas ramas, ya que han tenido un impacto positivo y trascendental para el país.
A través de una plataforma se les brindará la oportunidad a las mujeres que reúnan las condiciones expuestas en los criterios de la premiación, postularse o ser postuladas y posteriormente votar por las seleccionadas por el jurado.
Guatemala nominó a 1,027 mujeres.
Conoce a las ganadoras de 2024
Ganadora en la categoría de artistas
Norma Esther Subuyuj Boj
Mujer maya originaria de Santo Domingo Xenacoj, viene de una familia muy humilde en donde no tenían acceso a la alimentación digna, y mucho menos a la educación académica. Nació con una condición física que limitó su visión, esto ocasionó que solo pudieran ver con su ojo derecho. De siete hermanos, padre jornalero y madre ama de casa y artesana, Norma logró gracias a las becas, ser una profesional, Licenciada en Administración de Empresas y Artista en telar de cintura. Habla el idioma Kaqchikel, Español e Inglés. Trabaja para una fundación internacional que apoya a jóvenes en su educación, y se dedica a hacer artes en telar de cintura, decoración para el hogar, accesorios, entre otros. Su aporte a Guatemala es conservar la cultura maya y compartirla con el mundo a través de las artes. Su proyecto comenzó como un pasatiempo con los hilos y el arte de tejer, pero ahora son un grupo de 7 mujeres artesanas en su comunidad, quienes realizan sus artes desde sus hogares expresando su inspiración. Han tenido la oportunidad de trabajar con diseñadores extranjeros y exportar las artes. Fue galardonada con el premio Sello Blanco de parte del Ministerio de Economía y ganó capital semilla para seguir desarrollando sus artes. Además, ganó una beca para representar al grupo de artesanas en California, en donde fue una de las 10 finalistas compitiendo con más de 250 participantes.